https://sinatura.es/validez-juridica-de-la-firma-biometrica-de-sinatura/La firma electrónica es más segura que la firma en papel desde dos puntos de vista fundamentales. El primero, en caso de reclamaciones de terceros sobre el documento firmado, alegando que no ha sido el firmante, o alegando que el contenido del documento no es el firmado, por ejemplo.
En el caso del papel únicamente disponemos del documento firmado, con las firmas que sobre él se hayan realizado. En el caso de las firmas digitales, se dispone también de la imagen de las firmas, al igual que el papel, pero a mayores muchas más evidencias, que aportan mucha mayor seguridad y certeza sobre el documento firmado, e incluso sobre cuándo se ha notificado.
Por ejemplo, en el caso de las firmas manuscritas electrónicas de Sinatura, se dispone de la información biométrica de la firma, que aporta muchas más información que solo la imagen de la firma, la dirección de e-mail del firmante, cuándo se le envió el documento a firmar, cuándo lo abrió, el instante en el que revisó el documento, el momento en el que lo firmó, desde qué dispositivo, desde qué dirección IP, desde qué coordenadas, e incluso evidencias adicionales. Y lo más importante de todo, todas estas evidencias recabadas por un tercero de confianza, y no por el emisor de documento como juez y parte.
Los documentos además deben custodiarse durante años, y la custodia es mucho más segura realizarla en digital que en papel. En el caso de la firma en papel disponemos únicamente de la versión firmada del documento. Esta es la única que posee validez jurídica, y si la perdemos hemos perdido todo, puesto que las fotocopias o escaneos no poseen validez legal.
En el caso de los documentos firmados digitalmente, todas las copias que generemos poseen la misma eficacia jurídica, y por lo tanto podemos guardar copias en varios discos duros, en el correo electrónico, en nuestro gestor documental o ERP, en servicios de almacenamiento en la nube como Google Drive, en dispositivos USB, etc. Podemos tener tantas copias como queramos para sentirnos seguros.