Ubicaciones de las firmas

Sinatura es una de las aplicaciones de firma biométrica de documentos más usada para la firma de documentos de cualquier tipo. En este artículo te contamos cómo indicar a Sinatura el lugar en el que quieres que se inserte la firma de cada firmante sobre el documento.

Aunque de acuerdo con la normativa sobre firma electrónica, la eficacia jurídica de las firmas realizadas con Sinatura no tiene relación con donde se inserta la imagen de las firmas de los firmantes en el documento, su presencia es importante, no solo culturalmente, sino también como mecanismo de revisión visual rápido de su firma, o por si desea trasladarse al formato impreso.

Con Sinatura, por cada uno de los firmantes del documento puedes indicar en qué páginas deseas que se inserte su firma, y por supuesto, puedes elegir una ubicación y tamaño diferente para cada una de estas páginas.

Para aquellos usuarios de Sinatura que integran la funcionalidad de firma biométrica de documentos mediante la API de Sinatura, la ubicación y tamaño se especifica en la propia invocación al servicio Rest de creación de solicitudes de firma. En cambio, aquellos usuarios que usan la aplicación web de Sinatura (www.app.sinatura.es), disponen de dos opciones para elegir la ubicación de la firma:

Opción 1. Posicionando el cajetín de firma

Cuando estés generando la solicitud de firma, o cuando estés generando la plantilla, para cada una de las páginas del documento en la que quieras ubicar la firma, pulsa sobre el botón “+ Firma” (punto 1 en la imagen inferior) y desplaza con el ratón el cajetín de firma en la ubicación deseada (punto 2 en la imagen inferior).

Ubicación de la firma

El cajetín de firma indica la ubicación y tamaño reservado para insertar la firma del firmante en cuestión. Puedes arrastrarlo, hacerlo más alto o más estrecho todas las veces que quieras.

Opción 2. Por palabra de referencia

La segunda opción permite especificar la ubicación de la firma de un firmante en base a una palabra que exista en el documento. Para ello, ha de indicarse la palabra de referencia. Sinatura buscará la palabra en el documento, y ubicará la firma al lado de la palabra de referencia, tantas veces como ésta aparezca en el documento.

Además de la palabra de referencia, ha de indicarse la posición con respecto a ella, y el tamaño reservado para ubicar la firma.

Esta modalidad es de especial interés en solicitudes de firma en donde se emplea una plantilla o formulario. Para información detallada consulta la guía de uso específica en la sección de Guías de Uso.

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La firma biométrica de documentos es un sistema de firma electrónica con plena eficacia jurídica, mucho más económica, rápida y segura que la tradicional firma en papel, y que además, tiene la gran ventaja frente a otros sistemas de firma electrónica, como la firma basada en certificados, de no requerir nada especial al firmante, puesto que éste firma de su propio puño y letra, al igual que la firma manuscrita en papel, pero sobre la pantalla de su dispositivo móvil.

Además, en esta época bajo la sombra del Covid-19, donde las reuniones presenciales en espacios cerrados no son recomendables, Sinatura se torna una alternativa mucho más segura.

Ya sea para uso interno (recursos humanos por ejemplo) o externo (contratos, partes de asistencia, encargos, ofertas y presupuestos, aceptación de tratamiento de datos personales, etc), si tu organización recaba la firma de documentos impresos, podéis probar Sinatura totalmente gratis y sin ningún compromiso, sin más que pulsar el siguiente botón.